Sin comisiones
ocultas
Tasamos tu propiedad
sin cargo en 24 h
9 AM - 6 PM
De Lunes a Viernes
Your search results

Congelan alquileres y cuotas de créditos hipotecarios

Posted by Gotti Propiedades on 30/03/2020
0

Lo decretó Presidencia de la Nación vía dos DNU publicados en el Boletín Oficial. Se congelan alquileres y cuotas de créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre. También establece la prórroga de contratos vigentes y la suspensión de desalojos y ejecuciones por falta de pago.

Congelan 6 meses alquileres

Los DNU 319/2020 y 320/2020 forman parte de las medidas de emergencia para amortiguar la situación crítica de muchos argentinos en el marco del aislamiento obligatorio sentenciado por el Gobierno Nacional producto del Coronavirus. Este domingo se dispuso prorrogar el aislamiento obligatorio hasta el 12 de abril, 23.59 h.

Decreto 320/2020 – Alquileres:

  • Prórroga de contratos de locación hasta el 30 de septiembre con aceptación no obligatoria por parte del inquilino. Incluye contratos con vencimiento desde el 20 de marzo hasta el 30 de septiembre.
  • Fijación del precio de alquiler hasta el 30 de septiembre. El precio se fija al valor de marzo o el que correspondería pagar hasta el 30 de marzo. Si surgiese deuda por diferencia de precio entre lo que se debiera pagar y lo efectivamente pagado por el congelamiento, se podrá abonar entre 3 y 6 cuotas a partir de octubre sin interés.
  • Las deudas por falta de pago, por pagos realizados fuera de término  o pagos parciales, se podrán abonar entre 3 y 6 cuotas a partir de octubre. Se podrán aplican intereses compensatorios que no podrán exceder la tasa de interés para plazo fijos a 30 días del Banco Nación.
  • Suspensión de los desalojos por falta de pago hasta el 30 de septiembre.
  • En caso de no llegar a acuerdos entre inquilino y propietario, se establece mediación obligatoria, previo a acudir a la justicia, por controversias entre las partes.

Inmuebles incluidos:

1. De inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural.

2. De habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares.

3. De inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.

4. De inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.

5. De inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

6. De inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

7. De inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

8. De inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES).

Decreto N° 320. Boletín Oficial de la República Argentina, Ciudad de Buenos Aires, 29 de marzo de 2020.

Ver texto completo del decreto 320/2020 (congelan alquileres) haciendo clic aquí.

Decreto 319/2020- Créditos:

  • Fijación del valor de las cuotas de: créditos hipotecarios de los inmuebles destinados a vivienda única (incluye cuotas UVA), y de créditos prendarios UVA; hasta el 30 de septiembre. Si surgiese deuda por diferencia de precio entre lo que se debiera pagar y lo efectivamente pagado por congelamiento, se podrá abonar en 3 cuotas a partir de octubre sin interés.
  • Las deudas por falta de pago, por pagos realizados fuera de término  o pagos parciales, se podrán abonar en hasta 3 cuotas a partir de octubre. Se podrán aplican intereses compensatorios que no podrán exceder la tasa de interés para plazo fijos a 30 días del Banco Nación, pero no multas ni intereses punitorios.
  • Suspensión de ejecuciones hipotecarias para aquellos créditos destinados a vivienda única.

Ver texto completo del decreto 319/2020 (congelan cuotas de crédito hipotecario) haciendo clic aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Búsqueda Avanzada

    Más Opciones de Búsqueda

Compare Listings