Informe de dominio de inmueble
¿Qué es el informe de dominio de inmueble?
El informe de dominio de inmueble es una constancia emitida por el Registro de la Propiedad Inmueble que publicita la situación jurídica registral de un determinado inmueble a la fecha en que se ingresa la solicitud. El informe de dominio de inmueble tiene efectos meramente publicitarios, sin generar ninguna reserva de prioridad a diferencia del Certificado de Dominio.
¿Para qué sirve el informe de dominio de inmueble?
El informe de dominio de inmueble permite conocer la identificación y descripción del inmueble junto con las situaciones registrales que lo relacionan con el titular (si tiene algún gravamen -hipoteca, embargo-).
¿Qué indica el informe de dominio de inmueble?
La matrícula en donde consta registrado el dominio denominado folio real. Se distingue un número (Nº) y código (de ubicación provincial) que lo identifica; también lleva impresa la designación catastral. Además:
1- Se incluye en dicho folio la descripción del inmueble según escritura, la que debe ser coincidente con la condición catastral y con la realidad in situ de la propiedad.
2- Consta a nombre de quién (o quienes) está inscripto el dominio (con DNI/DU/LC-LE) y su estado civil. Cabe agregar que se indica en el folio el porcentaje que le corresponde al titular del dominio (por ej.: nombre de cónyuges, 50% a cada uno; titular único, 100%, etc.; algunas veces se presenta en fracciones como ½), por lo que se podrá evidenciar si hay condóminos.
3- Anotaciones de gravámenes e inhibiciones. Se indican en el caso de embargos los montos y juez que emite la orden; si hay hipoteca, de idéntica manera en cuanto a los sujetos beneficiarios y el monto y en qué grado se constituye; si se ha constituido bien de familia o si hay un usufructo, etcétera, como así también constan las cancelaciones.
4- Se observará en el folio, además, si existe alguna certificación notarial que aún no ha sido empleada.
¿Quién puede solicitar el informe de dominio de inmueble?
1- El propietario o su representante.
2- Abogado, agrimensor, arquitecto, contador público, corredor inmobiliario, escribano, ingeniero, martillero, y procurador.
3- Representante de instituciones crediticias oficiales y los poderes públicos y sus organismos.
Registro de la Propiedad Inmueble de la CABA
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires